Después de que a muchos nos sucediera el tener que pasar por la mala experiencia de perder contactos en nuestro dispositivo Android por diversos motivos, la mayoría de los usuarios hemos comenzado a implementar de forma permanente las copias de seguridad de esta información, con el objetivo de resguardar datos que ante determinados inconvenientes no podremos recuperar.

No obstante, lo cierto es que cada vez que realizamos una copia de seguridad de nuestros contactos telefónicos, de Gmail, de Google, o de Facebook, suele sucedernos que comenzamos a detectar que se presenta la duplicación de algunos de estos contactos en nuestra libreta personal, lo cual se vuelve realmente una gran molestia.

Por lo general esto sucede cuando el teléfono inteligente es rooteado o regresado a su configuración de fábrica, y luego comienza con la sincronización en base a las copias de seguridad, y debido precisamente a que la recuperación de la información perdida se realiza en torno a varias cuentas de servicios, que en la mayoría de los casos tienen el mismo conjunto de contactos, termina por duplicar dichos contactos.

Por ello aquí te acercamos tres métodos realmente útiles para evitar que esto suceda.

Método 1: Minimizar aparición de contactos duplicados

Claro está que siempre que aparezcan contactos duplicados en nuestro dispositivo Android podemos eliminar aquellos que deseamos, pero también es muy cierto que siempre es mejor evitar previamente que los contactos se dupliquen al sincronizar, y para ello podemos hacer lo siguiente:

Paso 1: En primer lugar abrimos la aplicación de Contactos en nuestro dispositivo Android, y luego pulsamos sobre el icono de menú, que se encuentra ubicado en el ángulo superior izquierdo de la pantalla.

Eliminar contactos duplicados

Paso 2: En el menú desplegado pulsamos sobre el apartado “Cuentas”, con lo cual se desplegará una nueva pantalla en la cual se nos mostrarán listadas todas las cuentas desde las cuales el teléfono está recibiendo datos a través de la sincronización.

Paso 3: Lo que haremos ahora será pulsar en aquellas en las cuales podemos prescindir de la sincronización, tratando de limitar esta función a la menor cantidad de cuentas posibles, con el objetivo de asegurarnos que no aparezcan contactos duplicados durante la sincronización.

Eliminar contactos duplicados

Cabe destacar que antes de realizar este procedimiento, es aconsejable llevar a cabo una copia de seguridad de aquellas cuentas que ya no deseamos que sincronicen los contactos, a fin de no correr el riesgo de perder información.

Método 2: No ver contactos duplicados en el teléfono

El procedimiento mencionado en el método 1 nos ayudará enormemente a minimizar la cantidad de contactos que puedan llegar a duplicarse en nuestro teléfono Android a través de la sincronización de diferentes cuentas, lo cual es una muy buena opción para comenzar.

No obstante, de todas formas siempre existe la posibilidad de que aparezcan contactos duplicados debido a la sincronización de las cuentas que hemos dejado habilitadas, por lo que a continuación te contamos un método que sirve precisamente para que no tengamos que visualizar aquellos contactos duplicados que están duplicados.

Cabe destacar aquí que la gran mayoría de los teléfonos inteligentes Android incluyen una característica que nos permite gestionar y eliminar todos los contactos duplicados.

Paso 1: Nuevamente, abrimos la aplicación de Contactos de nuestro teléfono, y pulsamos sobre el icono de menú, en el cual deberemos pulsar sobre el apartado “Contactos que mostrar”.

Eliminar contactos duplicados

Paso 2: Se desplegará una nueva ventana en la cual se mostrará la lista de cuentas desde las que se incluyen los contactos que se muestran en nuestra libreta.

Paso 3: Desde allí podremos seleccionar cuáles son las cuentas que deseamos que se muestren los contactos en la libreta y cuáles no. También podemos pulsar sobre el ítem “Personalizar” para que nos permita seleccionar específicamente los contactos que deseamos se muestren de una y otra cuenta.

Eliminar contactos duplicados

Paso 4: Una vez que finalizamos con esta configuración, no debemos olvidarnos de pulsar sobre el botón “Aceptar”, para que los cambios realizados se hagan efectivos.

Método 3: Eliminar contactos duplicados con Gmail

Gracias a las grandes funcionalidades que posee Gmail, podemos realizar una serie de interesantes configuraciones, entre las cuales podemos hallar una muy buena ayuda para limpiar nuestra libreta de contacto.

En este sentido entonces, podemos utilizar nuestra cuenta de Gmail que se sincroniza con el teléfono, para deshacernos de todos aquellos contactos que aparezcan duplicados, y esto lo podemos hacer incluso sin necesidad de tocar nuestro dispositivo Android. Lo que debemos hacer es lo que se detalla a continuación.

Paso 1: En nuestra computadora abrimos el navegador y accedemos a nuestra cuenta de Gmail.

Paso 2: Una vez que nos encontramos en la bandeja de entrada de Gmail, nos dirigimos al enlace de “Gmail”, que se encuentra ubicado en la esquina superior izquierda de la pantalla, y pulsamos sobre él para que se despliegue el menú.

Eliminar contactos duplicados

Paso 3: En este menú pulsaremos sobre el ítem “Contactos”.

Paso 4: Inmediatamente se desplegará en una nueva pestaña la pantalla de Google Contactos, donde se mostrarán todos los contactos que se han sincronizado desde Gmail, Google+ y nuestro teléfono Android. Incluso veremos que en la parte superior se mostrará la cantidad de contactos duplicados que el sistema ha detectado.

Eliminar contactos duplicados

Paso 5: Lo que debemos hacer ahora será pulsar sobre el botón “Ver duplicados”, por lo que se nos mostrarán sólo aquellos contactos que el sistema haya detectado que están duplicados.

Paso 6: A continuación debemos pulsar sobre el botón “Combinar todos”, que se encuentra ubicado en la esquina superior derecha de la pantalla, y con lo cual el sistema se encargará de combinar la información de los contactos que se aparecen dos veces.

Eliminar contactos duplicados

Cabe destacar que también podemos optar por combinar la información sólo de aquellos contactos que deseamos, para lo cual de forma individual debemos pulsar sobre el botón “Combinar”, o de lo contrario en la opción “Ignorar”.

Es importante mencionar que para que en nuestro teléfono se reflejen los cambios que hayamos realizado en Gmail, debemos tener habilitada la sincronización automática con Gmail en el dispositivo Android, y de esta forma los contactos duplicados se eliminarán también de la lista de contactos del teléfono.

Noticia original:http://www.androidexperto.com